ivan

Madrid

Iván es el nombre artístico del cantante Juan Carlos Ramos Vaquero (Madrid17 de julio de 1962). Fue uno de los cantantes de moda a principio de los década de los 80 en España, conocido por éxitos como FotonovelaSin amor o Baila.

El nombre se lo propuso su compañero de escuela Miguel Ángel Miñano Linde cambiando su nombre por el de Iván, ya que Juan Carlos era el nombre del entonces Rey de España (actual Rey Emérito).

Sus primeros pasos dentro de la esfera musical fue gracias a su compañero de colegio citado, que en aquellos tiempos colaboraba realizando ilustraciones y carteles para la Cadena SER. Éste presentó a Juan Carlos Ramos Vaquero -el futuro Iván- al malogrado Joaquín Luqui y al cantante Toni Genil, que rápidamente intuyeron el enorme potencial de Juan Carlos y lo introdujeron en el mundo del disco.

En mayo de 1979 Iván participó en un festival a beneficio de la Cruz Roja invitado por Luis Zarza, padre de un compañero de fútbol. Los periodistas que estaban en la sala se interesaron por él y lo presentaron a una compañía discográfica. Después grabaría su primer sencilloSin amor, el cual llegó al número 1 en dos semanas.1

En la promoción de su primer álbum la discográfica se gastó siete millones de pesetas. Su primera actuación en directo fue el sábado 9 de febrero de 1980.

Canciones como Sin amorPor una vez másTe agradezco o Te quiero tanto, lo hicieron muy popular entre el público.

Su mayor éxito vino de la mano del productor Pedro Vidal con el tema Fotonovela en el año 1984, donde Iván consiguió entrar en los mercados internacionales. Además de ser número 14 en España, vendió más de 6 millones de discos en toda Europa. Poco después, la canción Baila fue la banda sonora de la Vuelta ciclista a España 1985.

En Perú, Fotonovela, fue el tema de cabecera de la telenovela Carmín producida y emitida por la cadena Pantel, de gran éxito en los años ochenta.

Junto con otros nombres como Pedro Marín o Carlos Pérez, capitaneó el spanish tecno-pop más sencillo. Por aquel entonces, nadie hubiera dicho que este tema, Fotonovela, acabaría convirtiéndose en un clásico del synth pop y en una de las canciones más recordadas de las últimas décadas, tanto en España como en Hispanoamérica.

En 1994, Iván se estableció en Australia. Actualmente vive en Los Ángeles (California), después de 12 años en Miami y está retirado de la vida pública, aunque sigue escribiendo y produciendo en su propio estudio.

En enero de 2012 anuncia su vuelta con la publicación de nuevo disco.

En la primavera de 2013 empezó una gira de acústicos por España.

Es padre de la actriz Nathalia Ramos.