Javier Gurruchaga

San Sebastián [Esp]

Javier Gurruchaga nació en San Sebastián, País Vasco, España, hijo de Antonia Iriarte y Vicente Gurruchaga, cocinera y ferroviario respectivamente. Se sintió desde muy joven atraído por la música, y en la época en que realizó el servicio militar, tomó clases de saxo, impartidas por uno de sus superiores del Ejército.

Desempeñó diversos empleos, como el de botones del Banco de San Sebastián, mientras estudiaba Filosofía y Letras. Pronto se dio cuenta de que su terreno era el de la música; así, en el año 1976 fundó la Orquesta Mondragón, que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical español.

Alcanzó un gran éxito como presentador del programa de TV “Viaje con nosotros” por el que fue nominado al Premio Ondas en 1988, siendo este programa uno de los referentes de la vertiente televisiva de la Movida madrileña.

A partir del inicio de los años noventa, sin dejar de lado la Mondragón, Javier decide poner a prueba sus capacidades como actor de cine y teatro. A partir de entonces podremos verle en numerosos largometrajes como El rey pasmado (1991), de Imanol Uribe, o Tirano Banderas (1993), de José Luis García Sánchez, películas por las que fue nominado a los Premios Goya como mejor actor de reparto. También participó como actor en otras películas como JaraLa duquesa roja, la última película de Luis García Berlanga (París-Tombuctú) y, más recientemente, Vivancos III con El Gran Wyoming y en los filmes Dogma de Juan Pinzás. También ha participado en La vida alegre, de Fernando Colomo; Si te dicen que caí, de Vicente Aranda; ¿Qué hecho yo para merecer esto? del oscarizado Pedro Almodóvar; La mujer más fea del mundo de Miguel Bardem; Siempre hay una camino a la derecha de José Luis García Sánchez; Berlín Blues de Ricardo Franco; Lisístrata con Maribel Verdú y Juan luis Galiardo; R2 y el caso del cadáver sin cabeza de Álvaro Sáenz de Heredia; El Desenlace con Beatriz Rico y Pepe Sancho (film que fue nominado en la edición de ese año del Festival de Cine de Moscú).

En 1990 realiza su único disco en solitario, Música para camaleones;​ el resto de su desempeño musical lo llevaría a cabo en el marco de la Orquesta Mondragón aunque también ha participado en discos de otros intérpretes; en 1988 grabó a dúo con Sara Montiel “Fúmame, fúmame”, canción que él había coescrito.

También participa en el disco “No os olvidamos” en homenaje a la víctimas del terrorismo, junto a otros artistas como María Dolores Pradera, Pablo Milanés, Ana Torroja entre otros. En 2006 interviene en el macroconcierto de la Plaza del Zócalo en México de más de 12 horas de duración, más de 40 artistas invitados mexicanos y españoles y ante un público de más de 50.000 personas.

En teatro ha intervenido entre otras en la obras: Los abrazos del pulpoEdmond de David Mamet, Quo VadisGolfo de Roma o Las Obras Completas de William Shakespeare y Los reyes de la risa (2013) de Neil Simon. En julio de 2014 estrenó la obra Pluto de Aristófanes en el Teatro Romano de Mérida dirigida por Magüi Mira. Desde octubre de 2017 hasta mayo de 2018 representó el musical Merlín, la leyenda de Trencadís Produccions.

Javier Gurruchaga también ha publicado el libro “Garras Humanas”. Se trata de una recopilación de doce entrevista con personajes con los que guarda mucho en común, como Fernando Savater, Luis Alberto de Cuenca, José Luis García Sánchez, Luis Antonio de Villena o Cristina Almeida, en los que hablan sobre los temas preferidos y recurrentes de Gurruchaga como pueden ser el cine, la música, el teatro, la televisión, los viajes, la infancia, etc.

Su más reciente incursión en el cine la realizó en el año 2014 en la película Mario Moreno Cantinflas, estrenada en México en el mes de septiembre, y en la cual representa al dueño de una carpa de espectáculos en la que trabajó el gran cómico azteca, a quien, en palabras de Charles Chaplin, se describe como el mejor cómico del mundo.

En 2015 inició gira musical con La Orquesta Mondragón bajo el título ¡Una noche con… La Mondragón! En 2016 tras la publicación del disco “Anda Suelto Satanás” iniciaron de nuevo otra gira por España y México.

Participa como invitado en Rock en tu Idioma Sinfónico vol. II con la canción Corazón de Neón, el 6 de septiembre de 2017 en el Auditorio Nacional ante casi 10.000 personas.

En 2018 tras la publicación de su último disco “Noticia Bomba” Javier Gurruchaga y La Orquesta Mondragón iniciaron de nuevo gira por España y Latinoamérica.

A principios de 2019 es invitado por OCESA para participar en el 20 aniversario del festival musical Vive Latino.